Futbol 5 (Mayores)
JUGADORES SUSPENDIDOS

Reglamento del torneo de Futbol 5 (Mayores)

El presente reglamento es parte integrante del contrato suscripto por EL EQUIPO y DE ARCO A ARCO. Al ser este reglamento de conocimiento público, y encontrarse publicado por varios medios y, siendo una obligación del jugador conocer las normas que regulan los torneos, no se admitirán reclamos basados en un real o supuesto desconocimiento del mismo bajo ningún concepto.

1. Los partidos se dividirán en dos tiempos de 20 minutos cada uno.

2. Se podrá iniciar cada partido con un mínimo de 3 jugadores.

3. Solamente podrán ocupar el banco de suplentes, los jugadores y un delegado o director técnico.

4. Los encuentros serán dirigidos por árbitros de liga. Los mismos, utilizarán las siguientes tarjetas:  -AMARILLA (amonestación)  -AZUL (cambio obligatorio o 5 minutos afuera; el juez decidirá según la gravedad de lo acontecido, informando a la organización los fundamentos de la decisión), -ROJA (expulsión y una fecha de suspensión como mínimo).  Finalizado el encuentro, los jueces podrán informar sobre algún jugador que haya cometido una falta grave y éste podrá ser suspendido según la tabla de penalidades según lo decida el tribunal de disciplina.

5. Si un equipo quedare con 3 jugadores debido expulsiones con tarjeta roja, automáticamente se suspende el partido aplicando la regla de WO.

6. Si un espectador, simpatizante o tecnico ingresa a la cancha con intenciones de agredir a un rival automáticamente se suspende el partido aplicando la regla de WO.

7. Con el objetivo de resguardar la integridad física de los participantes no se puede ir al piso a barrer.  Sólo puede hacerlo el arquero dentro del área y los restantes jugadores de campo, siempre y cuando no pongan en riesgo el físico del adversario.

8. El saque de meta será efectuado por el arquero, con las manos, no pudiendo pasar la mitad de la cancha. Cuando suceda lo contrario, se efectuará un saque lateral por el equipo contrario desde la mitad de la cancha.

9. Sólo la primera mano del arquero fuera del área será advertida; luego, se procederá a la amonestación y/o expulsión según el árbitro del partido lo considere.

10. El arquero podrá tomar con las manos los pases de sus compañeros siempre y cuando partan de la rodilla hacia arriba, sean casuales o vía lateral.  Los pases que busquen un fin especulativo serán sancionados por el árbitro con un tiro libre indirecto colocando el balón fuera del área en dirección equidistante al lugar de la infracción.

11.  Los cambios se podrán efectuar ilimitadamente incluido el arquero, pudiendo ingresar nuevamente un jugador las veces que quiera, previamente al cambio deberán avisar a la mesa y efectuar el mismo cuando el árbitro lo autorice y cuando su equipo sea el poseedor del balón.

12.  Los goles serán válidos desde cualquier lugar de la cancha.

13.  Para evitar cualquier tipo de demora en el juego se contarán seis segundos en los laterales y saques de arco.

14.  Los laterales se harán con los pies en el mismo lugar donde la pelota haya salido. Los mismos se efectuarán desde la raya, fuera de la cancha o un paso dentro y con la pelota quieta.

15.  Los tiros libres serán todos indirectos, salvo el tiro castigo que es obligadamente directo.

16.  Sexta falta: a partir de la sexta infracción producida por un mismo equipo en una etapa, el rival tendrá un penal desde la marca de 10 metros: el denominado “tiro castigo”.  Las faltas siguientes tendrán siempre esta pena en todas las infracciones que superen a la sexta falta en ese tiempo. Salvo el ejecutante y el arquero, el resto de los jugadores deberán estar detrás de la línea media. El ejecutante podrá tomar carrera libremente, mientras que el portero permanecerá en la línea de gol hasta que la pelota se haya movido.

17.  Todo lo que el juez sancione será contabilizado como falta acumulativa para el tiro castigo.

18.  Tanto en los laterales como en los tiros libres, el jugador contrario deberá colocarse a 2 pasos de distancia sin necesidad de pedido previo.

19.  La distancia en los tiros libres será de 3 pasos y siempre pedida por el ejecutante. Una vez pedida la distancia, no podrá efectuarse el mismo sin previa autorización del árbitro. La barrera no podrá adelantarse hasta tanto no se mueva el balón.

20.  La distancia en los tiros de esquina es el borde del área, ésta no debe ser pedida, sino brindada automáticamente.

21.  Los tiros penales se efectuarán con el pie de apoyo quieto y sin carrera, el resto de los jugadores deberán permanecer detrás de la línea de la mitad de la cancha. Una vez ejecutado, se podrá ir en busca del rebote.

22.  El saque desde el medio se lo considera un tiro libre indirecto. Por ello, el mismo debe realizarse con la pelota quieta. Si un equipo realizara dicho saque en movimiento, primero se recurrirá a una advertencia y, en una segunda ocasión, se le cobrará un saque de lateral en contra desde el medio del campo.

23.  Si el balón tocare el techo o soportes, el juego se reanuda mediante un saque de meta o saque lateral.

24.  La mesa de control o el árbitro podrán solicitar un minuto de tiempo muerto por periodo en casos especiales con el fin de cuidar la integridad de todos los participantes.

MODALIDAD DE JUEGO

Cada división tendrá definida su modalidad de juego según la cantidad de equipos q la compongan, dicha modalidad se podra buscar en la tabla de posiciones apartado “acerca de” o “modalidad de juego”.

 REGLAS ADMINISTRATIVAS

1.      Todos los equipos deberán presentar una lista de buena fe con capacidad para 12 jugadores.  La misma podrá terminar de completarse en la séptima fecha. Todos los jugadores inscriptos deberán presentar fotocopia de DNI para estar habilitados.

2.      Solo podrán participar los mayores de 30 anos o los que cumplan 30 en el ano en curso.  Cada equipo podrá incluir solo un menor de 30 anos en cancha.

3. Costos del torneo:
Inscripción: $500.
Por partido: $ 600.

4.      El arancel del partido deberá abonarse antes de que comience el mismo; hasta que no se efectúe el pago no se dará comienzo al encuentro. El arancel de inscripción y reserva deberá abonarse, a más tardar, en la primera fecha.

5.      Los miembros de cada equipo deberán utilizar camisetas iguales y numeradas, sin excepción. En caso de no poseerlas, se les un dará plazo hasta la tercera fecha para adquirirlas; mientras tanto, la organización les proveerá las mismas sin costo adicional.

6.      Es obligatorio que todos los jugadores se presenten a jugar con short (salvo el arquero), medias y zapatillas deportivas.

7.      No está permitido jugar con gorras, botines con tapones, zapatos, reloj y accesorios en manos, orejas, etc.

8.      La tolerancia de espera es de 25 minutos del horario establecido. En caso de que un equipo no se presente (W.O.) será reemplazado al azar y en el momento por otro equipo, dándole la posibilidad al equipo en cancha de jugar. En caso de que obtenga una diferencia mayor de 4 goles se respetará el resultado obtenido como así los goleadores; caso contrario se le dará el partido ganado por 4 a 0.

9.      El equipo que no se presente con o sin aviso previo deberá volver a abonar la  inscripción y el costo del partido ($ 1100) para poder volver a jugar.  El conjunto que no se presente sin aviso previo quedará expulsado del mismo.  El equipo que no se presente con aviso no sumará puntos.  El equipo que no se presente con aviso en dos oportunidades a lo largo de un torneo también quedará expulsado del mismo.

10.  Cuando haya un retraso provocado por la demora de la jornada, se tomará como parámetro de tolerancia 5 minutos a partir del horario de finalización del partido anterior.

11.  Sí el equipo en cancha decide esperar más, la realización del partido quedará supeditada a la disponibilidad horaria del día y, de disputarse, el encuentro se jugará por los puntos.

12.  Si un equipo se retira de un encuentro se le dará por perdido el mismo por 4 a 0 (W.O.), salvo que el resultado parcial sea más beneficioso para el equipo que queda en cancha. En ese caso se respetará el mismo. Si se aplica el W.O. los goles no serán asignados a ningún jugador.

13.  Cuando ninguno de los dos equipos se presenten, ambos perderán los puntos y La Organización definirá las sanciones correspondientes.

14.  La organización podrá solicitar que un equipo juegue dos veces en una semana (por partidos pendientes).

15.  La fecha suspendida se reprogramará para cuando La Organización lo crea conveniente y/o, tenga disponibilidad.

16.  Las objeciones sobre las designaciones y/o actuaciones de desempeño de los árbitros, no podrán ser manifestadas a los planilleros sino vía mail a La Organización,  con posterioridad al partido, quedando dicha tarea a cargo del capitán del equipo.

17.  Las facultades de los planilleros son las de observar el encuentro, controlar el cumplimiento del horario programado y evaluar la conducta de los equipos y simpatizantes. Deberán, además, proveer las pelotas necesarias para la realización del evento. No tienen autoridad alguna para revocar los fallos del árbitro (goles cobrados o anulados, penales, infracciones, etc.); tampoco se les podrá hacer reclamos durante o finalizado el encuentro. Los planilleros deberán elevar un informe a La Organización de todo lo acontecido.

18.  Los puntajes serán
i)        Partido ganado: 3 puntos
ii)       Partido empatado: 2 puntos
iii)     Partido perdido: 1 punto
iv)     El que no se presenta no recibirá puntos.

19.  Todos los equipos, excepto los que estén en la categoría de honor, jugarán un partido interzonal con un equipo de otra división (Los Mejores).

20.  En caso de igualdad de puntos, se aplicará la siguiente regla salvo en la definición del primer puesto o ascenso directo situación en la que se jugará un partido final:
i)        Ganador del partido entre ellos
ii)       Mayor diferencia de goles;
iii)    Mayor cantidad de goles a favor;

21.  Al capitán o delegado de cada equipo le corresponde la función de representar a su equipo, siendo responsable de la conducta de sus jugadores, antes, durante y después del partido.

22.  Existe un tribunal de disciplina compuesto por siete participantes,  el veedor y el presidente arbitral.  Dicho tribunal es el encargado de analizar los informes y descargos para elaborar una sanción a los involucrados.

23.  Las suspensiones para los jugadores expulsados se realizará en base a los informes de los árbitros y del planillero teniendo en cuenta los parámetros que figuran en la tabla de penalidades.  El tribunal de disciplina los tratará en forma individual y la resolución se dará en un plazo máximo de siete días.

24.  Todo jugador expulsado tanto por azul o roja debe retirarse de la cancha. Hasta que esto no ocurra el partido no continuará. De no retirarse el árbitro, podrá suspender el partido, dándolo por perdido al equipo del jugador infractor.

25.  El capitán podrá apelar suspensiones. Deberá hacerlo en forma escrita a La Organización dentro de las 48hs, enviando un mail a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

26.  La Organización se compromete a tomar una resolución dentro de las 72hs. de la recepción de la apelación; mientras tanto el/los jugador/es y el/los equipo/s se lo considerará/n suspendido/s.

27.  Se podrán inscribir jugadores nuevos en cada partido, siempre y cuando haya lugares disponibles en la lista de buena fe (12 lugares) y hasta la septima fecha.

28.  Una vez programada, la fecha no se cambia. Si por algún motivo laboral, viaje, etc. fuera necesaria una programación especial, esta deberá ser peticionada 15 días antes vía e-mail o telefónicamente. Quedará a criterio y a disponibilidad horaria de La Organización.

29.  Un jugador ya fichado en un equipo no podrá anotarse para otro de la misma división.

30.  La Organización se reserva el derecho de admisión y permanencia en el establecimiento y en el torneo.

31.  Existen equipos en lista de espera (liga promocional). Por ello, durante el torneo, cualquier equipo podrá ser reemplazado por otro para que continúe su participación.

32.  Es obligatoria la suscripción de la ficha médica por cada jugador mayor de edad o su padre, tutor o encargado en el caso de menores de 18 años. Cada jugador declara bajo juramento que la información consignada en tal ficha es real y actual, relevando de toda responsabilidad a La Organización por hechos de cualquier índole causados, derivados, facilitados o vinculados con falsedades u omisiones en los datos de salud consignados.

33.  En caso de emergencia médica que afecte a alguno de los jugadores participantes, la organización se comunicará con el servicio de emergencias médicas (área protegida), sin que ello implique asunción alguna de responsabilidad.

34.  En caso de abandono o descalificación de un equipo, se procederá de la siguiente manera: si no jugo el 70% de los partidos, los puntos que haya ganado se revertirán al equipo derrotado. Solamente se modificará la columna de puntos en la tabla de posiciones, respetando la columna de goles a favor y en contra.

35.  En caso de no contar con el árbitro del partido, este se suspenderá, salvo que haya disponible una persona de La Organización y ambos capitanes firmen la planilla dando el consentimiento para que el partido se realice. De ser así el encuentro tendrá la misma validez que cualquier otro.

36.  En caso de que el árbitro o la organización suspendan un partido por falta de garantías, La Organización tratará el caso y se expedirá dentro de las 48 hs. de pasado el encuentro. Bajo ningún punto de vista se tomarán resoluciones en el momento.

37.  Cada equipo es responsable de los acompañantes o simpatizantes que los vienen a ver.

38.  En caso de que los incidentes sean protagonizados por simpatizantes o acompañantes el equipo responsable será sancionado, pudiendo ser hasta expulsado del torneo.

39.  En caso de agresión física, se procederá a la expulsión directa de el/los jugador/es en cuestión, sin importar el motivo pudiendose suspender el partido.

40.  En caso de agresión a un árbitro, personal del complejo o de la organización, el autor queda automáticamente descalificado del torneo, sin dar lugar a apelación alguna y con una posible denuncia penal en su contra.

41.  La organización podrá restringirle a un equipo el número de simpatizantes o acompañantes de ser necesario.

42.  Ponemos en conocimiento la existencia de una tabla de penalidades (ver tabla de penalidades) que servirá como parámetro de suspensiones para los jugadores expulsados y/o informados.

43.  La organización no es responsable por los efectos personales de los jugadores.

44.  La organización se reserva el derecho de modificar todo o parte del reglamento para un mejor desarrollo del mismo.

45.  La organización acepta todo tipo de sugerencias que tengan como objetivo mejorar el torneo.

46.  Para comunicarse con la organización por cualquier motivo pueden hacerlo vía telefónica al: 15 6 515 7163 

Usuarios Registrados

   Resolución 1024x768



 11 65 15 71 63   |    11 52 28 72 85               594 * 2158            /torneodearcoaarco            @torneodearcoa